El Trastero de Arien

domingo, agosto 28, 2005

El Pirineo, Cuéntamelo yayo

Este es el título del último libro que he leido, escrito por Rafael Andolz de la editorial Pirineo.
No es una novela, sino una memoria de como eran las gentes de los Pirineos antes, cuando no habia televisión, ni lavadoras, ni calefacción, ni nada de eso. Cuando la gente creía en las encantarias, tenía espantabrujas, hacía ofrendas para evitar las tronadas, ... Todo narrado a través de la boca del abuelo al que sus nientos le preguntan.
Me quedo con el parrafo:

"Hoy se tienen las ideas muy claras, pero el corazón muy oscuro. Cuando yo era joven nos atábamos la cabeza con un pañuelo para que no se nos disparara y llevábamos el ajustador suelto para que respirara el corazón. Luego vinieron los trajes, las chaquetas,... y en la chaqueta, a la izquierda, un bolsillo para la cartera y la cartera me parece que ahogó el corazón"

(Por si acaso: encantarias= hadas; ajustador=chaleco)

jueves, agosto 25, 2005

Cariocas

Esta tarde, mientras estudiaba duramente cálculo (sí, ya sé que la profesora de calculo no va a leerlo, pero por si acaso...) he recibido una llamada. Era mi amiga Ana que se va mañana a Sevilla a prepararse los examenes de septiembre, y me dice que para despedirnos que porque no nos ibamos a hacer cariocas. Así que, aunque sin tener ni idea de como hacer cariocas, me he ido con ella, con Amara ( que se va también, a Madrid el domingo) y con Orosia a hacer cariocas a la Corona.


Para ser la primera vez que cojo unas cariocas de esas, no ha estado mal. He estado más de una hora intentando y al final me salian cosas y todo!!! En fin, ya se acabó y mañana estaré más "contenta" con las aujetas que voy a tener en los brazos...

miércoles, agosto 24, 2005

Los tres mosqueteros

Después de haber visto varias peliculas sobre los tres mosqueteros y D'artagnan, encotré por casa el libro. Así que estos últimos días a parte del tiempo que dedicaba estudiar, leía estos libros.
En líneas generales me ha gustado bastante.
Más o menos todo el mundo tendrá alguna idea de cual es la trama de este libro. Así que me gustaría resaltar las cuatro cosas que más me han llamado la atención.
Los criados de los mosqueteros tienen gran protagonismo (o por lo menos a mi eso me ha parecido), son no solo criados sino también mensajeros, espias,...
Los mosqueteros se pasaban el día bebiendo, vino de España, vino de Champagne, ... todo el día y una botella detrás de otra.
Milady, no solo sabe engañar, mentir, utilizar, asesinar,... sino que lo hace sin remordimientos. En las películas (por lo menos en las que he visto yo) se nos muestra que en el fondo tiene buen corazón, y que han sido las circunstancias las que la han hecho así, en el libro, a mi no me lo ha parecido.

Os lo recomiendo ya que esta bastante bien, y si tiene tantas adaptaciones para el cine e incluso para dibujos animados, por algo será.

domingo, agosto 21, 2005

Una noticia

Desde final de curso vengo meditando sobre una cuestión, muy importante para mi, ya que de ella va a depender todo mi futuro. Así contado parece que soy una exagerada o una paranoica.
Espero que mi deción no os vaya a quedar indiferente como la mayoria de los posts que he ido poniendo.
Porque he decidido que el próximo curso me voy a Huesca en vez de a Zaragoza.
No ha sido una deción dura por elegir si el CPS o la USJ, ya que, sobre todo después de los ultimos examenes concretamente el de arquitectura, me di cuenta de que en el CPS no voy a sacar nada o por lo menos no en un tiempo razonable, después de aparecer dos veces en la lista de aprobados y estar realemente suspensa y sin compensable, es demasiado frustrante incluso para mi. Por tanto ese punto lo tenía bastante claro, cualquier cosa va a ser mejor que el CPS. Salvo por un motivo, los compañeros.
Irme a estudiar a Huesca no solo implica olvidarme de los "simpáticos" profesores del CPS, sino también, de no ver, o al menos no tan amenudo como me gustaría, a muchas personas que me importan, tanto del CPS como del Cerbuna(Eloy, Miguel, Victor, Hector, Melisa, Zulema, Angel, Amanda, Carlos, Pablo, ... )

Espero, aun no estando por ahí o precisamente por no estar en Zaragoza, me inviteis tanto a las fiestas del Cerbuna, botelladas de informaticos, fiestas del Pilar,...
A cambio, no sé exactamente que fiestas hay por Huesca, pero por lo menos consideraos invitados a la apertura, cerradura, San Lorenzo y cuando querais.

sábado, agosto 20, 2005

Otra foto

Los de la banda llevan casi un par de años intentando que les haga una página web. Estos últimos días parece ser que he empezado a hacer algo.Así que me han dado unas cuantas fotos para empezar a rellenar huecos. Esta es una de las primeras escaneadas y como parece ser que con la foto de Asturias me encontrasteis muy fácilmente, vamos a ver que tal seguis de la vista con esta otra foto:


La persona que me encuentre se llevará cinco puntos.
;-D

jueves, agosto 18, 2005

Un cuento

Los que me conocen saben que me gustan mucho los cuentos. Me acabo de acordar de uno que creo que merece la pena ser contado.

El niño de este cuento se llamaba Manolo. No era ni especialmente bueno, ni travieso, ni obediente. Pero si que tenía un gran corazón. Vivía con sus padres y su abuelito, la abuelita ya había ido al cielo.
El abuelo era ya muy mayor, y aunque le hubiera gustado arrimar el hombro con las tareas para mantener la casa, como podría ser ir a llevar a pastar la cabra, ir a recoger leña,... sus piernas ya no lo llevaban a donde el quería. Y ya lo sentía él, puesto que la casa era pobre y cualquier cosa hubiera venido bien.
Sentía que era una carga para todos, menos para Manolo. El chaval, después de salir de clase y jugar un rato en la plaza iba a casa a escuchar los cuentos, canciones y romances que contaba el abuelo. Sobre todo en las tardadas de invierno que oscurecía pronto.

A Manolo le encantaba oír al abuelo, solo de él aprendió la historia del pueblo, la guerra civil vista desde un bando, la época de los maquis,... o cosas como cuál es la mejor luna para podar las almendreras, el por qué no se debe cortar las uñas en día con erre o porqué hay que mojarse la frente antes de zambullirse en la badina,... todas esas cosas que los mayores saben y la tele no lo cuenta.

A veces su madre le gritaba al abuelo por entretener a Manolo, diciendo que más le valdría estudiar o hacer caligrafía. A lo que el abuelo se excusaba diciendo que cuando el muriera ya tendría el chaval tiempo de hacer esas cosas, pero que mientras lo que él le contaba era la experiencia de toda una vida.
Lo cierto era que suegro y nuera no se llevaban demasiado bien. Bien se acordaba Manolo del día en el que al abuelo se le cayó el plato de la sopa para cenar, y se rompió. Su madre dejó al abuelo sin cenar y a partir de entonces le daba de comer en una escudilla de madera parecida a la que usaban para los gatos.

Ese año fue muy malo, y en todas las casas (menos las ricas) tuvieron que apretarse el cinturón, pero más aun en casa de Manolo. Y para colmo se les murió la burra. La muerte de un animal de trabajo siempre significaba un drama en una casa montañesa. ¡Qué no sería en la casa más pobre del pueblo!
La madre le hechaba imaginación al puchero, ya que poco más podía hecharle. Así que un día del duro invierno que estaban llevando Manolo escucho una conversación de sus padres:
- Manuel, no tenemos otra solución que despachar al abuelo
- Pero, es mi padre...
- Sí, a mi tambien me da pena, pero no hay otra solución. Hoy no sé si mañana vamos a poder comer.
Con eso le fue suficiente al pequeño Manolo. Esa noche no pudo dormir y lo poco que durmió soñó con su abuelo pidiendo limosna en el frío suelo de la salida de la iglesia.
Cuando despertó se encontró la almohada empapada de lagrimas.

Cuando bajó el abuelo estaba listo para partir, habia metido las cuatro cosas que consideraba suyas, la boina, la navaja y poco mas, y ahi estaba en la cocina esperando aunque solo fuera un abrazo de despedida.

La madre en un alarde de generosidad le mandó a Manolo a por una manta de la cuadra, ya que hacía mucho frío.
Manolo obedeció más desolado que nunca. Al cabo de un rato volvía a la cocina con una manta vieja, se acercó al cajón de los cubiertos y sacó unas tijeras.
Y empezó a cortar la manta por la mitad

- Pero ¿qué estas haciendo? ¡Dale la manta entera!
- No, papa. Le doy media, y la otra media me la guardo yo para cuando sea mayor y os eche a vosotros de casa.

La salida del chaval les sentó como un mazazo. La reacción fue conmovedora. Allí se abrazaron los cuatro, formando una piña dispuestos a compartir juntos la escasez, el hambre y el amor

Fotos de Asturias

Después de un mes , por fin, he conseguido las alguna de las fotos de Asturias. Esta que os pongo aquí es la foto que nos hicimos los de la banda (y acompañantes) junto al "Elogio al Horizonte" de Chillida, comunmente llamado el water de King Kong, por similitud de forma y de tamaño.
El que me encuentre se llevará 3 puntos XP

martes, agosto 16, 2005

Un fin de semana movidito

Este fin de semana ha sido, en mi opinión el mejor de todo el verano. La razón, muy simple, he estado de fiestas. Pero no en unas fiestas cualquiera, he estado en las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Ahí me encontre a mucha gente del Cerbuna, y del CPS ( Ana, el Isabelino, Martín, Amanda, Luismi, Ignacio,...).l Pero también hubo mucha gente que sabia que iban a estar en Huesca y al final no llegué a ver: Héctor, Villellas, Ester,...

Llegué el viernes por la noche, y me fui de marcheta por ahí con un amigo de la residencia. Fuimos al concierto de Celtas Cortos que fue en la calle Ramon y Cajal (me parece), y ahí me encontre con mas gente de la residencia: Amanda y Luismi. Y con ellos nos fuimos de marcheta al tubo. También estuvimos en las ferias, e incluso fuimos a ver las estrellas fugaces a la ermita de Salas. Al final acabamos en interpeñas. No solo por esto fue una noche especial, sino que el día 13 es mi cumpleaños y nunca me habia felicitado tanta gente. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE OS ACORDASTEIS DE MI!!!! Además me regalaron una chapa (republicana) y un peluche de la abeja Maya, jeje.

Al día siguiente me fui a comer a casa de Miguel, y toda su familia, (muchas gracias por invitarme :D ). Y la tarde la pasamos jugando al guiñote con unas primas. Por la noche fuimos a cenar con la Banda de Música de Huescaa un restaurante bastante majo, y el menú estuvo bastante bien: de primero no se exactamente que era, pero parecia una especie de lasaña con queso y patata con tinta de calamar, después pescado y solomillo. De postre entre otras cosas hay que destacar el helado de melocotón en almibar (bueniiiiisimo).
Más tarde nos fuimos a las ferias con la gente de la banda y después ha interpeñas. Acabamos a las 8 de la mañana en las vaquillas.

El domingo, ya mi último día en Huesca, después de comer, jugamos a las cartas: a la pocha, a la escoba, al uno, al guiñote,... mientras oíamos a Dover y a sus teloneros hacer las pruebas de sonido. Después de cenar marchamos al concierto de Dover, también en la calle. Después del concierto mis padres me vinieron a buscar para volver a Sabi. Se habían acabado para mi las fiestas de San Lorenzo :(


El lunes comida familiar, en donde cabria destacar que me comí unas migas deliciosas. Después marchamos al pueblo, puesto que es la Virgen y son fiestas. Así que estuvimos en el torneo de guiñote donde el puesto mas destacado de casa Manglano fue el 4º puesto de mi tío con un vecino, el resto eliminados en primera ronda. Así que una vez eliminados todos los "crios" se hizo los juegos infantiles organizados por mi hermano y mi prima. Los juegos, los típicos, comerse una manzana colgada de un hilo sin usar las manos, meter la cabeza en agua para sacar un macarron y después hacer lo propio con la harina para sacar un caramelo. Acto seguido pasaron al invento mas característico de Olivan: el Bosli, el bossly, el bowlin,... ni se sabe bien como se dice y menos aun como se escribe. Y os preguntareis que es eso, pues bien eso no es mas que un tobogan bastante grande vamos toda un campo de largo por donde se tiran tanto niños como mayores y es uno de los mayores atractivos de las fiestas.
Se hizo una cenar comunal de todo el pueblo con sorteo de regalos al final. Después de cenar marchamos a Biescas a que mi hermano, sus amigos, mi prima y una amiga suya fueran a correr el toro de fuego y según contaron llegó ha haber 4 a la vez en la plaza (si es que estos de biescas son un poquitin bestias).
Y para acabar la noche verbena en Olivan.

Así que hoy me he levantau reventada y con muchas ganas de repetir al año que viene, con más días en Huesca.

(Me parece que me ha quedado un poquitin largo, pero, es que habia tantas cosas que queria contar...)

jueves, agosto 11, 2005

San Lorenzo

Mañana me voy a Huesca, a las fiestas de San Lorenzo. Tenía ganas de volver, ya que el año pasado no pude ir.
Las fiestas de San Lorenzo siempre me han gustado, ya desde chiquitina he ido, y siempre me lo he pasado muy bien, había muchas cosas: ferias, grupos de animación, un parque enorme...


De verde y blanco, como hay que ir pa las fiestas de San Lorenzo


Ahora que he crecido(al menos un poco) San Lorenzo tiene otras actividades que se pueden resumir en fiesta, música y buen ambiente

lunes, agosto 08, 2005

Música para ver

Ultimamente me estoy aficionando a la "música para ver". En mi caso tengo la gran suerte de ser no solo para ver sino también para escuchar. Alguno quizás os pregunteis que que es esto de la música para ver, para explicaros de forma fácil se podría decir que por ejemplo para los chicos en general sería un videoclip de la Britney Spears (o como sea).
En mi caso, son los videoclips de Green Day. Qué le voy a hacer, si Billie Joe tiene unos ojazos...


domingo, agosto 07, 2005

Postal

Hace unos días, al abrir el buzón, me llevé una gran sorpresa. Me encontré una postal. Y mayor sorpresa todavía me llevé al descubrir que era para mi. ¡Alguien se habia acordado de mi, mientras estaba de vacaciones!
Cuando la miré mas detenidamente me di cuenta que me la habian enviado desde ¡¡¡BULGARIA!!!

GRACIAS MIGUEL

lunes, agosto 01, 2005

Tres Tristes Tigres

Como no iba a ser de otra forma el post nº13 ha de tener un significado especial, como todo lo que rodea al numero 13. Os voy a poner otra canción que cada vez que la escucho recuendo aquellas tardes de invierno en el conservatorio, en orquesta, tocando el piano en los descansos,... Uno de mis mejores años.

Artista: Mägo de Oz
Álbum: Finisterra
Título: Tres Tristes Tigres

La tristeza siempre,
como una esponja,
absorbe el agua de la vida
hasta hacerla morir.

Sentir deseo
y estrangularlo a un tiempo
es llenar el mar de piedras
e intentarlo cruzar.

Cuando veas que no puedes soportar
el vacío de la soledad,
si la fuerza sólo en tu saliva está,
aprende a actuar.

Llora cuando sientas la necesidad.
no es bueno sólo dar de ti
la parte amable y "que todo va bien".

Aprende a llorar.

Las marcas que dejó la vida
en la cara se ven,
las huellas que dejó el amor
en el corazón se leen.

Aprende a ver y a leer.

El canto de las Siernas

Artista: Tierra Santa
Álbum: Indomable
Título: El canto de las sirenas



Buscando senderos de gloria
viajan los sueños que nacen en mi
perdidos en el horizonte
donde la magia nunca debe morir
Allí se esconde un hechizo
entre las notas de un bello cantar
donde la voz de las sirenas
se funde con el mar

Sus ojos son como estrellas
que brillan en la oscuridad
tocar su mano es poder
tocar el cielo

Su dulce canto me atrapa
su voz me guía hacia allí
mas allá de las nubes
allí donde quise vivir

Quiero huir lejos de tus engaños
Fingir que mi sueño acabó
Maldecir el embrujo de tus encantos.
Y comenzar de nuevo a vivir

Envuelto en un manto de seda
buscando la llama de la pasión
llegué embrujado a mi destino
perdí la cordura y la razón.
Quise escapar de su canto
mas nunca pude imaginar
que si un día yo parto
su canto por siempre morirá

Sus ojos son como estrellas
que brillan en la oscuridad
tocar su mano es poder
tocar el cielo
Y aunque su canto me atrape
debo marcharme de allí
donde se esconde el hechizo
que no me deja vivir

Quiero huir lejos de tus engaños
Fingir que mi sueño acabó
Maldecir el embrujo de tus encantos.
Y comenzar de nuevo a vivir

MUS

En mi casa el mus siempre se ha tenido por un juego un poco aburrido y que dicen cosas sin sentido, al que solo saben jugar mis tios de asturias y zaragoza. Así que, hace unos dias se me ocurrio la feliz idea de enseñar a mi hermano, mi prima, mis padres,... Y ahora, ahora no pueden dejarlo. Así pues, que no queda otro remedio mas que jugar...
Que lastima ¿que no?