El Trastero de Arien

domingo, septiembre 23, 2007

No a la cantera a cielo abierto en el barranco de Oliván

Desde pequeñita he subido a Oliván casi todos los fines de semana. Un sitio privilegiado para poder observar un magífico valle glaciar (sí, ese que en clase te decían que tenía forma de "U"). También un sitio privilegiado para irte al río a bañar e ir de excursión por el monte.
Multitud de personas pasan por este paraje para ir a Ainielle, pueblo que aparece en el libro "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares



Ahora me llegan por todos lados, que quieren poner una cantera a cielo abierto ahí!!! en el río!! En ese río en el que tantas horas me he pasado en el agua a pesar de lo fría que estaba el agua. Ese mismo río del que mis amigos se han enamorado este verano... y al que quieren volver en cuanto tengan ocasión.

¡Y yo que pensaba que estas historias de canteras a cielo abierto estaban ya obsoletas! Abrir cicatrices en nuestra ya muy mal tratada Tierra...
Además de esta razón la asociación "O Cumo" ha creado un manifiesto para detallar los daños que podría suponer el emplazamiento de una cantera a cielo abierto en este lugar. Que a continuación reproduzco:

MANIFIESTO PROMOVIDO DESDE “ O CUMO “ EN CONTRA DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA CANTERA A CIELO ABIERTO EN EL BARRANCO DE OLIVAN Y A FAVOR DE SU DESESTIMACIÓN Y RETIRADA:

Desde la Asociación Cultural “ O Cumo “ con sede social en Oliván queremos mostrar nuestro rechazo frontal a la intención que tiene una empresa particular, y por tanto con claro ánimo de lucro, de instalar una cantera a cielo abierto para la extracción de piedra, en pleno valle por donde discurre el Barranco de Oliván.

Los impactos negativos y las afecciones ambientales que esta explotación generará en caso de ser autorizada serán:

- La cantera en cuestión piensan asentarla a escasos 100 m del punto donde se encuentra la toma de agua para consumo de boca del núcleo de Oliván. Por ello, los vecinos de Oliván verán seriamente afectada la calidad del agua que hasta ahora beben. La fuerte pendiente de la ladera donde se asentaría y la cercanía del cauce provocarán que tanto tierra como rocas rueden ladera abajo y alcancen el Bco. de Oliván en un punto muy próximo a la toma de agua. Esta circunstancia unida a los arrastres y escorrentías que producirán las lluvias, acabará suponiendo serios problemas como la constante alteración del agua en forma de sedimentaciones y/o turbideces. Esta situación seguro que, más pronto que tarde, acabará repercutiendo sobre la salud de los vecinos de Oliván.

- La cantera pretenden asentarla sobre un suelo que es de dominio público forestal -es decir, de toda la sociedad aragonesa- y a favor de una empresa privada cuyos únicos fines son conseguir la mayor rentabilidad económica a costa de cualquier cosa. Igualmente, para sacar del valle la piedra extraída, usarán una pista forestal de interés y uso público. Es la única pista que existe en el valle y por tanto usada por infinidad de personas y por motivos muy variados constituye el “modus vivendi” para muchos de ellos: Numerosos ganaderos tanto del Valle del Gállego y del Basa, así como del Valle del Ara que tienen su ganado pastando en la zona de Sobrepuerto recorren frecuentemente esta pista; Es la única pista de acceso al núcleo de Susín donde reside una persona durante casi todo el año; Muy usada en la época de caza y de recolección de setas; Único acceso a la zona Sobrepuerto y a los numerosos pueblos que lo conforman; Numerosos visitantes que suben a Sobrepuerto recorren esta pista a pie o en bicicleta. Estamos convencidos que todos estos usos son incompatibles con la actividad minera prevista y con el continuo trasiego de camiones por esta pista pues los dificultará, impedirá o bien pondrá en peligro la integridad de cicloturistas y excursionistas.

- Afección, alteración y destrucción del Dominio Público Hidráulico en diferentes puntos; Destrucción del LIC -Lugar de Interés Comunitario- denominado Sobrepuerto pues se eliminará una importante superficie de vegetación catalogada; Obligación de presentar la Evaluación de Impacto Ambiental según exige la legislación actual e ignorado por el INAGA o destrucción y alteración del hábitat de al menos media docena de especies catalogadas entre aves, insectos, mamíferos y anfibios.

A modo de conclusión, desde “ O Cumo “ manifestamos que no queremos ninguna cantera ni ninguna otra actividad industrial que pretenda aprovechar los recursos naturales de este valle. En todo caso, entendemos que debería abogarse por dotar a esta zona de Sobrepuerto de alguna figura legal de protección proporcional a los importantes valores geográficos, naturales y etnográficos que encierran este valle y otros próximos, y que tantos visitantes atraen anualmente.

Dejo algunos enlaces para que podais leer más cosas:
Blog de aguas y más cosas
Diario del AltoAragón
Revista Digital del Pirineo Aragonés

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

  • Sinceramente me parece una tomadura de pelo y una soberana estupidez. Pero ya no se ni porque me escandalizo, porque todos nosotros estamos viendo como a diario nuestros políticos (sean del partido que sean), empresarios y demás gentes amigas del dinero, se lucran a costa de destrozar NUESTRO planeta. Seguro que toda esa piedra se puede sacar de una zona donde el impacto tanto medioambiental, social y paisajistico sea menor, pero para que preocuparnos en hacer estudios geologicos y perder dinero en una mina tradicional si podemos hacerlo a cielo abierto...

    Un apoyo a todos los habitantes de Olivan de un indignado ciudadano de mi querida Tierra (sí, con mayúscula, que es nombre propio y sólo hay UNA.

    De Blogger Miguel, A las 9/23/2007 08:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio