El Trastero de Arien

viernes, mayo 16, 2008

Blasco Vilatela

Hace ya un tiempo, cuando abrí cuenta en Tuenti, e iba rellenando los campos, universidad: Unizar y USJ, instituto: San Alberto Magno, colegio: ¿Blasco Vilatela? a no, que ahora se llama Montecorona.

La verdad que aunque no estaba el Blasco Vilatela de Sabiñánigo, si que encotré otros Blascos Vilatela por ahí. Y entonces me surgió la duda pero... ¿quién fue este señor para tener colegios con su nombre?

Mi primera opción, por supuesto, fue la wikipedia, dónde solo encontré anexo de los colegios de madrid. Sigo con mi investigación con el "todopoderoso" google, y la mayoría de las entradas que encuentro son sobre estos colegios, así que no sirven de mucho. Hasta que encuentro la siguiente de "Amigos del Serrablo" (http://www.serrablo.org/boletin/s104/s104-3.html).

Donde nos cuenta que este señor, era un alferez falangista durante la guerra. Que su última batalla fue en Gavín. Gavín estaba asediada por los Rojos, y el último punto de resistencia que quedaba era la torre de la iglesia, donde el alferez Blasco Vilatela sacó el pañuelo blanco en señal de rendición.
Mientras los "Rojos" salían de sus escondites para celebrarlos, Blasco Vilatela cogió el arma y empezó a disparar de nuevo aprovechando la celebración de la victoria.
No se sabe muy bien como, pero de esta batalla no salió o bien a base de bayonetazos o bien porque se pegó un tiro. Por esto se hizo acreedor de la Cruz Laureada, y los prisioneros fueron ejecutados a causa de la jugarreta.

Bueno, ahora ya sabeis quien fue este señor. Y me alegro que cambiaran el nombre de mi colegio.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

  • vaya con el Blasco Vilatela!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 5/16/2008 07:22:00 p. m.  

  • habrí & ballonetazos . Hoygan xD.

    De Anonymous Anónimo, A las 5/17/2008 07:02:00 p. m.  

  • Fallos ortográficos corregidos. Gracias, y la próxima vez a ver si pones el nombre, y sé a quién tengo que darselas ;)

    De Blogger Arien, A las 5/17/2008 07:07:00 p. m.  

  • jeje, pues me ha pasado lo mismo que a tí.

    yo también fuí al blasco vilatela y también me he registrado en tuenti y he visto que no encontraba el colegio (como tú dices porque ahora se llama montecorona) y también me ha entrado la duda de por qué se llamaría así.

    en mi caso lo he buscado en google y tú has sido el primer resultado que he encontrado :)

    De Anonymous Anónimo, A las 11/27/2008 12:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio