El Trastero de Arien

lunes, septiembre 24, 2007

Planta biomasa forestal

Lo cierto que no sé demasiado sobre la energía generada por biomasa, sé que es una energía renovable, pero no sé hasta que punto es una energía limpia.

Y os estaréis preguntando, ¿por qué a esta chica le ha dado por hablar ahora de plantas biomasas sino tiene ni idea? Bueno, la respuesta es sencilla, también quieren instalar una planta biomasa en Oliván.

Ayer ya dije, que las vistas que se ven desde Olivan sobre el valle del río Gállego es impresionante... hasta que no se ve, no sé puede hacer una idea de lo impresionante que es este valle.

La verdad que uno de los puntos fuertes que tiene la zona es el turismo, y si nos lo van a espantar con canteras a cielo abierto (con todo el ruido y con todo el polvo que generar, sin contar con el tráfico de camiones arriba y abajo) y encima una planta biomasa, que para crear energía lo que hacen es quemar los residuos (generando por ello humo).

¿No tienen otro lugar para construir estas explotaciones? Tenemos pocos lugares con poca contaminación y con vegetación, bosques, ríos limpios con agua cristalina, y en vez de intentar conservarlos ¿nos los vamos a cargar por un par de explotaciones privadas?

Etiquetas: ,

Erasmus: Primer mes en Denmark

Parece ser, que ya llevamos un mes en Dinamarca, hace un mes a estas horas estábamos con José Antonio en el avión camino de Aarhus, sin saber muy bien qué podíamos esperar de estas tierras...

En este mes que llevo por Dinamarca, he descubierto algunas cosillas interesantes sobre los daneses: no son tan organizados como suponía, por otra parte, ¿el mejor método de transporte es la bicicleta? No sé pero con tanta lluvia...

La idea era nada más llegar pillar ya los billetes para volver a España pero ¡sorpresa! hay exámenes antes y después de navidades, pero ¿qué fechas? ¡¡¡todavía no se sabe!!! Así que sigo sin vuelo en Navidades.

Hay una semana de vacaciones en octubre pero... no, no podía ser la semana del Pilar, tenía que ser la semana siguiente... así que ¿me quedo sin Pilares?... además que este año me habían comentado de algunos grupos de música que van a hacer concierto en Zaragoza me motivan bastante (El Vicio del Duende). Además para acabarla de liar y de tentarme todavía más, el avión en estos momentos ¡¡¡me saldría por menos de 50€!!!
Pero bueno, después de saber como llevan los horarios estos daneses tampoco me extrañaría que me cambiaran las vacaciones de otoño a una semana antes (rezo por ello).


Sobre la comida, pues la verdad, se hace muy extraño ir a comprar y a parte de no conocer ninguno o casi ninguno de los envases, luego cuando lees para intentar averiguar qué es, está en danés y en alguna que otra ocasion sueco y noruego...
Ir a comer una pizza es una aventura... pero bueno, esta sí que sí es la forma de probar cosas nuevas, más que nada, porque no sabes nunca a ciencia cierta lo que estás pidiendo.

Otra cosa que me llamó bastante la atención que en los horarios del cine, no solo pone la hora de comienzo de las sesiones, sino que también la hora a la que termina la película. Dando esto lugar a algunas confusiones...

Respecto a las clases... me parece que ya he puesto en alguna ocasión que son muy distendidas, comiendo y bebiendo. Para los que apuran tanto el tiempo de dormir que no desayunan en casa está muy bien, jeje, la única pega es que en la cafetería no tienen nada que me guste para desayunar...
Sigo opinando que la mejor asignatura por el momento es la de los lego, y la peor... economía, aunque bueno hay alguna otra que la sigue de cerca...

Por viajes, pues la verdad que he hecho poquitos. Más bien sólo uno. A Skagen y la verdad que es un sitio muy muy bonito (muy ventoso también), uno de los sitios indispensables de Dinamarca. Otro viaje que quiero hacer pronto es a Copenague, que según me han dicho es una ciudad muy muy bonita.

Y en líneas generales este mes tampoco ha dado mucho más de sí.

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 23, 2007

No a la cantera a cielo abierto en el barranco de Oliván

Desde pequeñita he subido a Oliván casi todos los fines de semana. Un sitio privilegiado para poder observar un magífico valle glaciar (sí, ese que en clase te decían que tenía forma de "U"). También un sitio privilegiado para irte al río a bañar e ir de excursión por el monte.
Multitud de personas pasan por este paraje para ir a Ainielle, pueblo que aparece en el libro "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares



Ahora me llegan por todos lados, que quieren poner una cantera a cielo abierto ahí!!! en el río!! En ese río en el que tantas horas me he pasado en el agua a pesar de lo fría que estaba el agua. Ese mismo río del que mis amigos se han enamorado este verano... y al que quieren volver en cuanto tengan ocasión.

¡Y yo que pensaba que estas historias de canteras a cielo abierto estaban ya obsoletas! Abrir cicatrices en nuestra ya muy mal tratada Tierra...
Además de esta razón la asociación "O Cumo" ha creado un manifiesto para detallar los daños que podría suponer el emplazamiento de una cantera a cielo abierto en este lugar. Que a continuación reproduzco:

MANIFIESTO PROMOVIDO DESDE “ O CUMO “ EN CONTRA DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA CANTERA A CIELO ABIERTO EN EL BARRANCO DE OLIVAN Y A FAVOR DE SU DESESTIMACIÓN Y RETIRADA:

Desde la Asociación Cultural “ O Cumo “ con sede social en Oliván queremos mostrar nuestro rechazo frontal a la intención que tiene una empresa particular, y por tanto con claro ánimo de lucro, de instalar una cantera a cielo abierto para la extracción de piedra, en pleno valle por donde discurre el Barranco de Oliván.

Los impactos negativos y las afecciones ambientales que esta explotación generará en caso de ser autorizada serán:

- La cantera en cuestión piensan asentarla a escasos 100 m del punto donde se encuentra la toma de agua para consumo de boca del núcleo de Oliván. Por ello, los vecinos de Oliván verán seriamente afectada la calidad del agua que hasta ahora beben. La fuerte pendiente de la ladera donde se asentaría y la cercanía del cauce provocarán que tanto tierra como rocas rueden ladera abajo y alcancen el Bco. de Oliván en un punto muy próximo a la toma de agua. Esta circunstancia unida a los arrastres y escorrentías que producirán las lluvias, acabará suponiendo serios problemas como la constante alteración del agua en forma de sedimentaciones y/o turbideces. Esta situación seguro que, más pronto que tarde, acabará repercutiendo sobre la salud de los vecinos de Oliván.

- La cantera pretenden asentarla sobre un suelo que es de dominio público forestal -es decir, de toda la sociedad aragonesa- y a favor de una empresa privada cuyos únicos fines son conseguir la mayor rentabilidad económica a costa de cualquier cosa. Igualmente, para sacar del valle la piedra extraída, usarán una pista forestal de interés y uso público. Es la única pista que existe en el valle y por tanto usada por infinidad de personas y por motivos muy variados constituye el “modus vivendi” para muchos de ellos: Numerosos ganaderos tanto del Valle del Gállego y del Basa, así como del Valle del Ara que tienen su ganado pastando en la zona de Sobrepuerto recorren frecuentemente esta pista; Es la única pista de acceso al núcleo de Susín donde reside una persona durante casi todo el año; Muy usada en la época de caza y de recolección de setas; Único acceso a la zona Sobrepuerto y a los numerosos pueblos que lo conforman; Numerosos visitantes que suben a Sobrepuerto recorren esta pista a pie o en bicicleta. Estamos convencidos que todos estos usos son incompatibles con la actividad minera prevista y con el continuo trasiego de camiones por esta pista pues los dificultará, impedirá o bien pondrá en peligro la integridad de cicloturistas y excursionistas.

- Afección, alteración y destrucción del Dominio Público Hidráulico en diferentes puntos; Destrucción del LIC -Lugar de Interés Comunitario- denominado Sobrepuerto pues se eliminará una importante superficie de vegetación catalogada; Obligación de presentar la Evaluación de Impacto Ambiental según exige la legislación actual e ignorado por el INAGA o destrucción y alteración del hábitat de al menos media docena de especies catalogadas entre aves, insectos, mamíferos y anfibios.

A modo de conclusión, desde “ O Cumo “ manifestamos que no queremos ninguna cantera ni ninguna otra actividad industrial que pretenda aprovechar los recursos naturales de este valle. En todo caso, entendemos que debería abogarse por dotar a esta zona de Sobrepuerto de alguna figura legal de protección proporcional a los importantes valores geográficos, naturales y etnográficos que encierran este valle y otros próximos, y que tantos visitantes atraen anualmente.

Dejo algunos enlaces para que podais leer más cosas:
Blog de aguas y más cosas
Diario del AltoAragón
Revista Digital del Pirineo Aragonés

Etiquetas: , ,

lunes, septiembre 17, 2007

Erasmus: Cachondeo de horarios

Mucho se dice de la impuntualidad, de la forma de ser, del desorden que hay en España y en los paises latinos en general. Y se nos pone como buen ejemplo los paises nórdicos y Alemania.

En la universidad se nos pusieron unos horarios en internet para seleccionar las asignaturas que queríamos cursar en función de sus horarios, es decir, elegir las asignaturas para no tener dos asignaturas simultáneamente. Nada más llegar a la universidad, el viernes antes de empezar las clases nos dieron otros horarios, y finalmente el lunes los volvieron a cambiar...

Por fin habiamos conseguido seleccionar un conjunto de asignaturas que no se nos montaran ni nada, a la tercera semana... nos vuelven a cambiar horarios!!!!

Para que luego digan que los nórdicos lo tienen todo controlado...

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 10, 2007

Erasmus: Viaje a Skagen



Este fin de semana, después de muuuuucha preparacion (como los 15 minutos que nos cuesta ir de una residencia a otra) "organizamos" una pequeña excursión. El destino no lo acabábamos de tener claro a dónde, la idea inicial era ir a Suecia, pero para dos días, no merecía la pena ir hasta tan lejos.
Así pues, cuando llegamos a la estación de tren, decidimos, que nos ibamos a Aalborg y a la punta más al norte de Dinamarca, a unos 3 kilometros de Skagen.
Y qué decir de este sitio, simplemente que es maravilloso!!!!


Eso sí, ya podeis apreciar en la foto que hacia un poco de brisilla...

Y como era arena de playa finita finita... pues al final mi cabeza acabó lista para plantar patatas, jajaja