El Trastero de Arien

viernes, septiembre 09, 2005

Santa Leticia

Hoy, 9 de septiembre, es Santa Leticia, no lo digo para que me feliciteis ni nada de eso.
Santa Leticia es la patrona del pueblo de mi abuela, Ayerbe. Muchos años hemos ido a las fiestas. Cuando era pequeña, me encantaban, ya que al ir a tierra baja, se nota mas calorcillo y parece que se vuelve un poco al verano. También porque salía mi vena "folclórica" y nos vestíamos, con alguno de mis primos, de baturros para la procesión.

Cuando me bautizaron, hará de eso 20 años, en Sabiñánigo, el mosen que me bautizó había estado anteriormente ejerciendo en Ayerbe. Y se trajo de ahí un pequeño libro, bastante antiguo o por lo menos eso me parece a mi, forrado con piel y bastante rústico en el que aparece la vida de Santa Leticia, las nonas y no se cuantas más cosas, que me regaló. Aunque yo descubrí su existencia hace unos 5 o 6 años cuando tuve que hacer un trabajo para religión. Desde entonces mi madre lo guardó tan bien, tan bien. Y en un lugar oscuro, lejos de humedades para conservarlo, que no se sabe donde está exactamente.



A lo que iba, de esta santa se sabe más bien poco. Se cree que es de origen Alemán. Sufrió destierro y martirio. Apareció por Ayerbe una reliquia traida por un secretario de Felipe II (si no recuerdo mal), la reliquia era su craneo, y desplazó a la antigua patrona, Santa Bárbara. Ahora se sacan a las 2 en procesión el día 9 por la mañana, en las peanas llevan albahaca y uvas (que por cierto, son bueníiiiisimas), en la procesión casi todo el mundo va vestido de baturro, he visto trajes de lo mas variado, hasta el traje típico ansotano y el de Hecho (son los más distintos de todos) , y todos llevan flores para la ofrenda que hay después.

3 comentarios:

  • Holla soy amigo de Brasil y Santa Leticia también fue patrono de mi abuela, me desaber más acerca de esta Santa o cualquier lugar que no puedo encontrar en ella. Gracias, por favor en contacto conmigo prico_br@hotmail.com

    De Anonymous Anónimo, A las 3/23/2008 10:44:00 p. m.  

  • Me alegro de conocer a Santa Leticia, así las ¨leticias¨ tienen santa!!!

    De Anonymous Anónimo, A las 1/20/2009 12:48:00 a. m.  

  • hola! ando buscando un poco mas de santa leticia, no se si me podrias ayudar con un poco mas de informacion te lo voy agradecer muchisimo mi correo es chichodug_2009@hotmail.com
    saludos

    De Anonymous Anónimo, A las 2/18/2010 08:21:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio